lunes, 12 de marzo de 2012

Desde la tumba: Lux Interior (1946–2009)

Hace escasas semanas se acaban de cumplir tres años de la muerte de un cantante y compositor irrepetible. Se llamaba Erick Lee Purkhiser, conocido como Lux Interior. Nacido en el estado de Ohio, recién terminada la II Guerra Mundial, desde joven mostraría interés por la música, cómics y películas de ciencia ficción y serie B, algo que quedaría reflejado en su música.
Desde Ramoneros, tu podcast musical, queremos hacerle un pequeño y humilde homenaje a este genuino personaje que supo extraer lo mejor de la música americana de los años 50 y 60 en sus diversas variantes, ya fuese rock’n’roll, R&B, doo-wop, garaje, o surf.
Con esta intención queremos saltarnos toda la historia de cómo conoció a su pareja y futura guitarrista de The Cramps ,Poison Ivy, haciendo dedo en Sacramento (California), su trabajo en la tienda musical en Nueva York y sus primeros pasos musicales de la mano de Alex Chilton en los estudios Sam Phillips en Menphis. Lo que pretendemos es recordarle a través de unos temas oscuros, raros y poco conocidos que llevaba almacenando en su cabeza desde adolescente y que dieron como resultado singles, Lp’s, recopilaciones y conciertos en directo que han influido a multitud de grupos en los últimos 30 años; desde The Gun Club hasta Jon Spencer.


En recopilaciones como Songs The Cramps Taught Us o Lux And Ivy’s Favourite pueden encontrarse más de 300 canciones que influenciaron a la pareja; de algunas tomarían prestados riffs y de otras realizarían versiones en sus lp’s o directos.
La música instrumental ha sido, desde los comienzos del grupo, pieza fundamental dentro de las influencias del grupo. Numerosos son los grupos mencionados en sus entrevistas: Arondies, The Reekers, Dantes o The Imps.  Ejemplo del buen gusto de Lux puede ser el tema “Rockin’ Rochester USA” del efímero grupo de New York The Tempest quienes tuvieron cierto éxito a finales de los años 50 y principios de la década siguiente. Se trata de un pildorazo que hace honor al nombre del grupo; una auténtica tormenta salvaje.



La admiración del grupo por el rock’n’roll más salvaje de la década de los 50, queda reflejada en las influencias de, entre otros, Bo Diddley, Link Wray, Mel Robbins, Dwight Pullen, Hasil Adkins o  Charlie Featers. De entre las innumerables canciones que pudieron influir en el malogrado Lux, queremos destacar el tema de Richie Deran, “Girl And A Hot Rod” un tema que, a través de una guitarra con ritmos rockabilly -surf y a un piano repetitivo, nos traslada a la mente de un adolescente norteamericano de finales de los 50 y principios de los 60.



Por extraño que parezca, entre los grupos escuchados por Lux durante su adolescencia y primera juventud, se encontraban grupos vocales. Entre la producción de The Cramps encontraremos temas de R. Lewis Band “Get Off The Road” o temas de The Quotations “Imagination” que el propio Lux mencionó en alguna entrevista. Desde Ramoneros recordamos el tema original que inspiró la canción “Ultra Twist”. Estamos hablando del tema “Whiplash” de The Shells. Maravilloso tema, muy animado, del que existe una versión instrumental en la que se puede ver a gente bailar de una manera feroz.



The Cramps, junto con los Chesterfield Kings, reivindicaron como pocos la música que había ido surgiendo en los garajes de los EEUU en la década de los años 60. Son numerosos los grupos que aparecen entre sus influencias: Sonics, Count Five, Novas, The Third Barbo, Paul Revere & The Raiders, Electric Prunes o The Standells. Pero queremos destacar al grupo The Bostweeds, cuyo mayor éxito sería el tema “Faster Pussycat Kill Kill” título de la película de Russ Meyer; tema de que The Cramps haría una versión que se puede encontrar en el directo “Smell Of Famele”. Chicas escotadas, coches a toda velocidad, violencia… Go Go, Baby, Go!!



Hasta aquí nuestro pequeño homenaje a este carismático hombre cuya vida giró en torno a la música. Y qué mejor manera de concluir que visualizando uno de sus primeros conciertos, que, aunque tenga una mala calidad, ejemplifica a la perfección como se comportaba sobre los escenarios.


  R.I.P. Lux

No hay comentarios:

Publicar un comentario